Motor y coches

Vettel se salvó: Era investigado por toque con Hamilton

El alemán de Ferrari estaba siendo investigado por el toque que dio a Lewis Hamilton detrás del safety car en Baku.

Algo que no pareció tan grave en el momento fue poniéndose más complejo a medida que pasaban las horas. Al final el alemán la sacó barata, pero claramente tiene una tarjeta amarilla que podría llegar a perjudicarlo seriamente en el campeonato.

¿De qué hablamos? Pues pongámonos en contexto.

Durante el reciente Grand Prix de Azerbaiyán, Vettel iba segundo tras Lewis Hamilton, un poco después de la mitad de carrera. En una curva estrecha y cerrada, y con la carrera neutralizada por el safety car, Vettel tocó el auto de Hamilton por detrás; daba la impresión de que el inglés había frenado más de la cuenta y Vettel se había quedado sin espacio delante.

La transmisión televisiva no fue clara, pero luego pareció que Vettel golpeaba con sus neumáticos los del auto de Hamilton. Coincidentemente, al rato se soltó el apoyacabezas del inglés y debió parar a cambiarlo, lo que le costó la carrera. El alemán fue sancionado con un stop and go de 10 segundos, que le impidió ganar (ya que con la parada de Hamilton quedaba primero), pero salió de boxes justo antes que su rival, lo que dejó muy molesto a Hamilton, que perdió dos puntos más en el campeonato que lidera el alemán de Ferrari.

Las declaraciones de Vettel tras la carrera tampoco ayudaron (“estas son carreras para hombres”), e insistió en que Hamilton frenó abruptamente y que también deberían haberlo sancionado a él.

Lo que parecía un incidente menor de carrera fue tomando vuelo y la FIA decidió abrir una investigación formal sobre su conducta, acusándolo de golpear deliberadamente el auto de Hamilton. La telemetría mostró que Lewis no frenó más de la cuenta en esa vuelta, y lo absolvió de cualquier incorrección, por lo que ahora la materia era saber si la FIA sería drástica con Vettel, quizás suspendiéndolo de una o más carreras.

Finalmente la sangre no llegó al río: Vettel se excusó formalmente, reconociendo su error, y la FIA lo absolvió a condición de que dedique parte de su tiempo a aconsejar a pilotos jóvenes sobre los riesgos de la conducción de un F1. Recordemos que Vettel estuvo ya en la mira de la FIA el año pasado cuando insultó a Charlie Whiting (Director de Carrera de la F1) en carrera, debiendo también disculparse en esa ocasión.

Parece seguro que si Vettel incurre en un tercer acto de rabia, será suspendido sin duda alguna. Más vale que el alemán baje las revoluciones…


View More