Motor y coches

Volvo y su apuesta por lo autos eléctricos: ¿Qué efecto tendrá en el mercado?

No es la primera marca que pretende dar el paso para enterrar el motor a gasolina. McLaren ya había hecho un anuncio similar, pero el de Volvo es algomás tajante y pronto que el de McLaren. La compañía sueca, que hoy es propiedad de la china Geely, ha decidido que su oferta en 2109 será sólo de modelos eléctricos y un par de híbridos, incluyendo a su filial Polestar, que en este momento es la encargada de desarrollar autos de prestaciones deportivas.

Suena un poco incomprensible el anuncio cuando aún los modelos eléctricos tienen una porción muy pequeña del mercado, y un poco más los híbridos. El éxito de Tesla es algo que llama la atención poderosamente, pero aún tienen cifras pequeñas, debido a sus altos costos.

Håkan Samuelsson, presidente de Volvo, comentó que “Este anuncio marca el final de los coches equipados solamente con un motor a combustión”. Hacia el 2021 Volvo pretende tener 5 modelos nuevos bajo este concepto, pero no dejó en claro si los modelos vigentes en la actualidad y los recientemente lanzados estarán aún en la oferta a partir de 2019.

Igual de alguna manera el anuncio tuvo matices, como hablar de la “progresividad” de este cambio. Lo importante de este suceso, es que Volvo es de las primeras marcas grandes y reconocidas que se atreve a dar elpaso hacia los modelos eléctricos. A pesar de que se sabe que ese es el camino que tomará la industria, el cambio global será más progresivo de lo que se piensa.

Muchos motores a gasolina han alcanzado niveles de eficiencia increiblemente buenos, y aún mejores con la ayuda de la hibridación, quitando un poco el problema de la autonomía de los eléctricos, que a pesar de sus mejoras,sigue siendo un tema complicado de tratar, además de la vida útil de las baterías (lo que podría plantear otro problema ambiental).

Volvo ha tenido un crecimiento sostenido desde que abandonó la propiedad de Ford, mejorando sus ventas y utilidades.


View More