Motor y coches

Noticias y novedades sobre el mundo del motor y los coches

¿Sería útil reducir la velocidad máxima de los autos en la ciudad? Un debate abierto (25/07/2017)


Recientemente se ha escuchado mucho sobre la intención de reducir la velocidad máxima en ciudad de 60 km/h a 50 km/h. En la teoría, traería varios beneficios al entorno de la ciudad (pero no a los conductores); en muchos países es la velocidad límite desde siempre, pero en Chile, ¿Es una medida que realmente tenga un impacto?

Seamos honestos, nadie respeta la velocidad establecida a menos que haya un control de Carabineros. Es cosa de hacer un experimento y rodar unas cuantas cuadras a la velocidad legal, en cualquier calle de Santiago, para comprobar que la gran mayoría de los conductores llega a doblar la velocidad máxima permitida.

Probablemente no sea un tema intencional, estamos en una era donde los motores son tremendamente eficientes y las tecnologías permiten que el auto se mueva con una soltura increíble en ciudad, en muchos casos si uno no está prestando atención al velocímetro, sensación de velocidad no se experimenta hasta por sobre los 100 km/hr.

La capacidad de los motores, sobre todo los de última generación, permite que se vaya a regímenes bajísimos de revoluciones en torno a los 60 km/h, además de eso, la capacidad de respuesta, frenado y adherencia es realmente notable incluso, por sobre esas velocidades; en la realidad, si nisiquiera prestamos atención al velocímetro, tampoco estaremos al 100% concentrados en lo que sucede a nuestro alrededor para reaccionar a tiempo ante una emergencia.

velocidad

En resumidas cuentas, a los conductores chilenos nos hace falta un poco de respeto por las normas, la falta de control, en todos los aspectos de la conducción en ciudad, hace que cualquier norma, por buena que parezca, sea en la realidad una simple referencia que queda para quien quiera tomarse el tiempo de cumplirla.

La falta de respeto constante por las normas, hace pensar que esta nueva medida de reducir la velocidad, tendrá un impacto mínimo en relación a lo que claman las autoridades que quieren implementarla; la ironía también viene desde quienes quieren poner esta norma, que tampoco respetan los límites de velocidad.

El aislamento sobre la consciencia de lo que hacemos en la calle, es un problema mucho más profundo que el real límite de velocidad al que estamos normados. La real necesidad de nuestra cultura, es normar como corresponde el proceso de obtención de licencia, que hasta hace poco, en algunos lugares seguía siendo un documento “comprable”. Si nuestro sentido por el respeto de las normas es tan nulo, las cifras que presenta la autoridad de mejora, no son reales, son un supuesto en los que no se han tomado la molestia de medir de forma empírica, simplemente se ha limitado a leer informes elaborados en otras ciudades del mundo.

 



VER ARTÍCULO ORIGINAL COMPLETO

Últimos artículos

Motor y coches

Popular

Nueva técnica repara los abollones de autos en minutos: Conoce sus detalles

Nueva técnica repara los abollones de autos en minutos: Conoce sus detalles

No hay situación más desagradable que recibir portazos en un estacionamiento; los golpes deforman paneles y líneas de los automóviles, transformándose en un dolor de cabeza para conductores...

Estudio asegura que los juegos de carreras podrían ayudarte a ser mejor conductor

Tomarse tiempo para un juego de carreras (o simulador), podría ser de una ayuda que no imaginaste antes. No es tan loco pensarlo, los pilotos profesionales utilizan durante muchas horas los...

1-2 de Ferrari en Hungría con Vettel firme hacia la corona

El alemán Sebastian Vettel ganó en el Hungaroring por delante de su compañero Kimi Raikkonen y aumentó su ventaja en el campeonato sobre los dos de Mercedes, justo cuando la F-1 entra en su...

Rolls Royce presenta al nuevo Phantom: El modelo más avanzado y lujoso en su historia

Rolls Royce presentó una nueva generación del Phantom, automóvil que ostenta el trono del modelo más antiguo en producción del mundo, presente por 92 años en la oferta de la tradicional marca...

Hamilton gana en Gran Bretaña y aprovecha el tropezón de Ferrari

Todo fue para Mercedes en Silverstone, mientras que las Ferrari perdieron puntos valiosos en la parte final de la carrera. Lewis Hamilton ama el Gran Premio británico. El público, a su vez, lo...

Toman fuerza las carreras en Chile como panorama tuerca de nivel y para toda la familia

Chile fue hasta los años 80, un país con muchísima actividad de automovilismo deportivo. Por muchos motivos, la actividad de cayó hasta casi desaparecer entrando en el nuevo milenio, pero un...

Volvo y su apuesta por lo autos eléctricos: ¿Qué efecto tendrá en el mercado?

No es la primera marca que pretende dar el paso para enterrar el motor a gasolina. McLaren ya había hecho un anuncio similar, pero el de Volvo es algomás tajante y pronto que el de McLaren. La...

Vettel se salvó: Era investigado por toque con Hamilton

El alemán de Ferrari estaba siendo investigado por el toque que dio a Lewis Hamilton detrás del safety car en Baku. Algo que no pareció tan grave en el momento fue poniéndose más complejo a...

Chevrolet crea el Camaro más rápido de la historia y supera en su casa a los europeos

Los autos norteamericanos siempre han sido icónicos, pero en términos reales rara vez superan a los europeos, sobre todo en el plano de los deportivos. Claro está que sus precios nunca han sido...

Daniel Ricciardo gana una carrera “regalada” en Azerbaiján

Lo que pasó en Baku es difícil de explicar. En la historia de la F-1 hay carreras clásicas, como Mónaco 1982, en que ganó el que iba cuarto en la última vuelta porque los tres primeros...

Las 24 horas de Le Mans ¿Por qué son importantes?

Se acaba de celebrar la 84° edición de las 24 Horas de Le Mans, la prueba de resistencia más importante del mundo de las carreras; pero, también representan algo más que eso. Es el desafío...

Los pilotos que nunca ganaron nada

Una colección algunos de los peores pilotos de la Formula 1, los que nunca ganaron nada mas que algunos podios regalados o los que su estadia en la Maxima categoria fue mas que minima por las...

Audi presenta su deportivo eléctrico R8 e-tron 2.0

Audi R8 e-tron 2.0. 100% eléctrico con 450 km de autonomía. Con 462 CV y 920 Nm acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 s. Cuenta con un paquete de baterías de ion-litio con forma de T y 92 kWh de...

Marchando un Ferrari LaFerrari para Justin Bieber, que dice que su vida no es fácil

—Hablando de conducir coches rápido, ¿cuál tienes ahora? —Todavía llevo mi Ferrari. Es un 458 Italia, y acabo de comprarme un LaFerrari, el superdeportivo exclusivo de la marca, de 1,4...

Tres cilindros, un litro y 272 caballos: La 'locura' de Volkswagen

Todavía en fase de prototipo y sin fecha de comercialización prevista a corto plazo, el fabricante alemán ha dado a conocer esta auténtica joya 'apretada' que consigue 272 Newton/metro de par....

16,6 millones para la compra de vehículos de energías alternativas e infraestructura de recarga

Aprobado el RD por el que se regulan las ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas en 2016. El Plan MOVEA fomenta exclusivamente la adquisición de vehículos de...

Surcando la nieve y pistas de esquí en un Ferrari F40

Este Ferrari F40 pertenece a Takeshi Kimura, un adinerado aficionado a los superdeportivos y estilo de vida “de rico”. Alguien que al menos sabe conducir, y le da igual que el valor de mercado...

Pagani Huayra Roadster, no podrás tenerlo pero sí configurarlo online

El Pagani Huayra Roadster se presentó en el Salón de Ginebra la semana pasada, pero todas y cada una de las 100 unidades que tienen previsto farbicar estaban ya vendidas.Eso no ha impedido al...